lunes, 24 de enero de 2011

¿Como se identifica una mente colonizada?

          
                                                        Javier Monagas Maita
·             Según Hispánica Millennium: “COLONIZAR. tr. Crear o establecer colonia en un país o transformar dicho territorio en colonia dependiente de una metrópoli”.       WordReference.com Diccionario de sinónimos y antónimos: colonizar:  conquistar, invadir, someter, dominar, oprimir
·         RAE: Formar o establecer colonia en un país.
     Trasladados estos conceptos a lo relacionado con la mente humana, significa: destruir los valores propios o idiosincrasia, e imponerles otros ajenos,  los cuales se siembran de tal manera que se le hace creer al receptor de este trasplante  que son sus legítimas raíces, llegando incluso a despreciar y  odiar su propia identidad original. Esto es llamado en sicología social: disonancia cognitiva.  Cuando el individuo posee conocimiento de dos conceptos,  ejemplo.  Valores nacionales y valores externos, en este caso para justificar la preferencia a los valores externo, defiende  su inclinación inducida,  hacia lo ajeno con explicaciones tales como: son civilizados, desarrollados, superiores, o cultura superior; de esa manera satisface su propia inconsciencia y falta de sentido de pertenencia hacia lo propio. En base a eso asume conductas propias de los valores impuestos. Así la mentalidad  impuesta conduce su actitud ante la vida.  En el caso de la oposición Venezolana, se asumen yanquis, blanden la bandera de las barras y las estrellas de la muerte como propias y denigran de sus tres colores y sus ocho estrellas de la vida. En los actos públicos se les hincha el corazón fantasioso al hablar en ingles y hasta gesticulan en anglosajón.
    GERGEN. Las tecnologías de la saturación social:  Kenneth Gergen, autor que investigó sobre las incidencias tecnológicas sobre el individuo, acuña el concepto de saturación social entendiendo por tal a la proliferación de las relaciones en cantidad, variedad e intensidad. Para evaluar este cambio cultural propone que nos situemos en el contexto tecnológico, ya que han sido una serie de innovaciones tecnológicas las que han llevado a esa proliferación de las relaciones.”
     Es común encontrarse por allí a personeros que discriminan el idioma castellano (su idioma original), y en lugar de decir “disco compacto” dicen  “CI DI”, lo mismo ocurre con una cantidad de palabras, que son impuestas por la transculturización tecnológica y son usadas luego como vocablo común, hasta se jactan de la pronunciación y se burlan del desconocimiento de esos términos por quienes hablan el idioma castellano mejor que ellos, en algunos casos. En esta penetración ideológica colonizadora la televisión es instrumento de vanguardia, los acomplejados locutores (as) o presentadores (as), no hablan de comprar en tiendas, ellos dice ir de shopping. Y celebran  halloween. Pero el asunto es que esta degradación no se queda simplemente en la palabra y la pronunciación, es acompañada generalmente por una actitud servil hacia el colonizador y hostil hacia sus compatriotas. 

    Se da el caso que en Estados Unidos, inmigrantes latinos, desprecian y discriminan a su propia raza, justifican el racismo y contribuyen a agredir a sus  connacionales, en un juego maquiavélico de auto desprecio.  ¿Quién no recuerda las imágenes de unos negritos, morenitos, o marroncitos o blanquitas, gritando como energúmenos frente a las cámaras de televisión  “CHAVES IS A KILLER”, OUT, OUT, con una franela estampada con la bandera de las barras y las estrellas de la muerte yanqui en el pecho, y con su propia bandera al revés y ennegrecida y vejada? Eso fue durante el 2002, 2003, continuando  hoy.  Observen las imágenes de los idiotas opositores celebrando el 23 de enero en Venezuela y en el exterior.  ¿Creen Uds. que unas personas con una mentalidad equilibrada y en pleno uso y control de sus sentidos caería tan bajo? No, eso solo es posible cuando se tiene la mente disociada y se le ha trasplantado valores extraños a su propia identidad. Esto es,  que el colonizado es automáticamente un acomplejado y,  para tratar de suplir esa creencia de inferior,  asume las poses de colonizador al máximo, incluso las exagera para tratar de resaltar lo que pretende ser su estatus mental  adoptado.  En eso, el clasismo desfasado juega un papel importante. La clase media se comporta como el rico, el pobre imita a la clase media, el obrero especializado (pero obrero al fin)  le inducen mentalidad de empresario y se comporta como tal hasta el sacrificio más absurdo - La dinámica de la estructura social-

      Para sostener esa maquinaria de colonización actual, el colonizador requiere del control y uso de los medios de comunicación masiva y de la sicología aplicada a la destrucción de los valores originarios de los pueblos, también la tecnología juega un papel importante en esta conducta inducida. Además, requiere de gobiernos cómplices, que permitan todas esas libertades para subvertir a la inversa la conciencia nacional popular.  Esa es la razón de no destacar los adelantos que se hacen en los llamados países en desarrollo y de sobredimensionar los del imperio del dominio.  Un científico o medico adquiere renombre cuando desarrolla alguna actividad en el centro de poder colonizador. Mientras estuvo en su país de origen, aunque hacia las mismas actividades y aplicaba los mismos métodos científicos o tecnológicos, eran solo uno más, por aquello del desprecio a lo propio, a lo colonizado, por que una de las cosas intrínsecas de la dominación es el auto desprecio de los connacionales del dominado.  Vean el caso de Fernández Moran. Los acomplejados y los medios le reconocen meritos, después que su materia gris fue explotada en la NASA.  Antes no era nada, después tampoco. Esto es producto de la colonización mental de nuestros comunicadores y de nuestros gobernantes del pasado. Así como el ejemplo de Fernández Moran, existen miles en nuestros países, tan es así, que aun algunos de nuestros profesionales universitarios, se fijan como meta ejercer en el país colonizador, después de formarse en el país colonizado, con su mente colonizada y su american way of life pendiente entre ceja y ceja.
     En conclusión, nuestra oposición no tiene su conciencia en Venezuela.  Su mentalidad es una ensalada amorfa de falsos valores, auto desprecio, complejos de inferioridad, y de odio hacia ellos mismos y a los que le recuerdan su verdadera identidad.  Por eso es que claman por una bota que los pisotee desde el norte. Ese seria su orgullo y llenaría su vanidad, es su sueño mas adorado.
http://www.eumed.net/libros/2008c/444/La%20dinamica%20de%20la%20estructura%20social.htm

  javierdelvallemonagas@gmail.com                          javiermonagasmaita@yahoo.es

             http://planetaenpeligro.blogspot.com/    lo que será 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario